Tesoro Viviente de Norma Menna
Browsing all posts in: Para ver y escuchar

IGLESIA DE SAN PEDRO DE COLALAO

August 15

San Pedro de Colalao, Tucumán.

Su construcción a cargo de los hermanos Médici, naturales de Módena, se inició en 1895. En el interior de la iglesia existe un lienzo que representa a la Inmaculada Concepción, obra del italiano Gaspar Spadafora. Dentro de las piezas más antiguas (300 años) y de mayor valor religioso está la imagen del santo Patrono, escultura tallada en madera blanda.

La curiosa historia de la campana.

Señala la tradición que los Jesuitas la trajeron a mediados del siglo XVII. De aleación de oro, hierro y cobre, luego de haber sido extraviada hace muchos años es encontrada en 1980 en las márgenes del río Tacanas. La pesada campana de 87 kilos se exhibe en el atrio de la iglesia.

VIADUCTO EL SALADILLO

August 15

Rumbo al Cadillal, Tucumán.

Antes de acceder a la villa turística del embalse — Cadillal — hay un desvío por una senda hacia el oeste, que permite acceder y conocer esta maravilla de la ingeniería, que es el Viaducto El Saladillo. Su construcción se inició en 1881 inaugurándose en 1884 para salvar la quebrada del arroyo homónimo, cuando se prolongó la línea de ferrocarril Córdoba – Tucumán hacia el norte.

La magna obra realizada sobre un proyecto del italiano Cristóbal Giagnoni suspendió sus servicios en 1922 cuando el mayor peso de las locomotoras provocó fallas en sus cimientos. Técnicamente es admirable, posee 25 arcos de medio punto en ladrillo totalizando una longitud de 308 metros y una altura de de 30 m. Para su construcción fueron utilizados unos 1.500 metros cúbicos de hormigón y la extraordinaria cantidad de 6.190.000 ladrillos.

Única en el país con estas características lo que justificó su designación como Monumento Histórico Nacional el 28 de junio del año 2000.

PIEDRA PINTADA

August 14

San Pedro de Colalao, Tucumán.

Este sitio está protegido por la Ley Provincial 7.500 y la Ley Nacional 25.743.

A 9 Km. de la Villa de San Pedro de Colalao —Tucumán —, cercano al cauce del Río Tipa se encuentra un petroglifo erróneamente llamado “Piedra Pintada”, ya que las figuras en las mismas son talladas. La dimensión de la piedra es de unos 4 metros de largo, 2,30 m de ancho y 1,60 de alto y su base está a más de dos metros por debajo del nivel del terreno. Las dos vertientes norte y sur tienen grabados antropomorfos y zoomorfos. Se observan contornos de animales y otras singulares formas.

Presenta sobre su superficie motivos grabados bajo la técnica de picado en surco profundo alisado

¿Cuándo y quiénes la hicieron?

Las primeras referencias en la literatura arqueológica se remontan a fines del Siglo XIX y comienzo del XX, a partir de las descripciones de los profesores Liberani y Hernández en el año 1877 y por el Dr. Adán Quiroga en 1898 y 1931. Si bien la zona cuenta con investigaciones arqueológicas, no existe en la actualidad una adscripción cultural de este petroglifo y que se ha asociado con diferentes períodos y grupos prehispanos. Algunos investigadores he han asignado una actividad de 500 años relacionándola con los incas en base a los motivos grabados y restos de alfarería hallados. Otros le otorgan una antigüedad de 2.000 años.

También se vincula este petroglifo con prácticas o cultos de veneración a deidades incaicas considerándola una apacheta (ver publicación en este blog) utilizada para adorar al sol “Inti”, mediante sacrificios de humanos o animales. Habría sido utilizada para cálculos de equinoccios y solsticios

¿Qué representan los tallados?

Según algunas observaciones de investigadores ciertas figuras antropomorfas aparecen portando objetos y con atuendos. Los tocados de plumas han sido asociados con figuras femeninas o deidades solares incaicas. Aparecen escenas de caza, cría de animales, entre estos motivos zoomorfos se pueden apreciar camélidos, suris, aves, serpientes, zorros.

Fuente: Arqueólogo Corbalán, Curletto y Rendance.

GRUTA DE LOURDES

August 14

San Pedro de Colalao, Tucumán.

Al pie del cerro en la entrada de la villa se emplaza este sitio reliogioso réplica de la “Gruta de Lourdes” en Francia, en cuyas paredes se encuentra incrustada una piedra traída de la gruta original. La Virgen de Lourdes es considerada la segunda patrona del pueblo y goza de gran devoción por parte de la comunidad de San Pedro. Cada 11 de febrero, miles de fieles se congregan para presenciar la obra del milagro de la Virgen de Lourdes representada por actores profesionales y colaboradores locales.

SITIO ARQUEOLÓGICO LA CANDELARIA (Ancasti, Catamarca)

May 10

Arte Rupestre: Cultura de La Aguada

La Candelaria es considerada uno de los sitios arqueológicos más notables del noroeste argentino. Se supone que fue un lugar de reunión de sacerdotes (chamanes), lugar de rituales y ceremonias.

En cuanto al contenido de las iconografías de La Candelaria podemos testificar que es uno de los más ricos y complicados exponentes de habilidad chamánico, es decir de retratos vinculadas a rituales especiales de trance provocados por la mezcla de música con la ingestión o inhalación de sustancias vegetales psicotrópicas.

En la amplia cueva hay una gran cantidad de pinturas muy bien conservadas, describiendo rituales chamánicos, personajes humanos con cabeza de felinos, serpientes, pumas, llamas, etc. Estas pinturas pertenecen a la Cultura Aguada tardía, habiéndose comprobado que fueron realizadas entre el año 700 y el 1300 D.C.

En este precioso lugar de Catamarca algunas imágenes tienen todos los rasgos de la imaginería visionaria. Otras, son formas casi realistas, entre las que se encuentran dos escenas de baile compuestas por filas de hombres con mascaras. Hasta donde llega nuestro conocimiento la iconografía de La Candelaria es un caso excepcional para el arte rupestre argentino.

Fuente: http://www.la-aguada.com/espanol/catamarca-la-candelaria.html

Mi vista a la cueva fue una experiencia única. Para llegar al centro arqueológico hay que ir a Ancasti, a la finca de la familia López.

HUMAHUACA, JUJUY

May 10

Tierra de nativos y colores

Cantos a Jujuy

Jujuy le han puesto de nombre

Ha de ser cosa de Dios

En el idioma del cielo

Así se llama el Amor

Martín Raúl Galán

Sangre Humahuaqueña

Si preguntan de onde soy

Les diré que de Humahuaca

Orgulloso de ser indio

Centinela de mi Patria

Sixto Zuleta

¡BIENVENIDOS A BORDO!

January 23

Vacaciones en la Compañía MSC Cruceros, Barco Lírica
Enero, 2011.

Embarcamos, en Buenos Aires, el 23 de enero. ¡BIENVENIDOS A BORDO!

Ilha Grande
Biodiversidad

Es una isla ubicada frente a la costa del Estado de Río de Janeiro y pertenece al Municipio de Angra dos Reis. La isla en gran parte está inexplorada y se destaca por su belleza, playas tropicales, exuberante vegetación y paisajes agrestes. Cuenta con uno de los ecosistemas más ricos del mundo por su biodiversidad y porque en la isla existen poblaciones de especies en vía de extinción. El mar que la rodea, también está protegido y el lugar es reconocido por la diversidad de la vida marina y es uno de los pocos lugares donde es posible ver corales y peces tropicales junto con pingüinos de Magallanes y la ballena Franca Austral.

Playa Lopes Mendes

Para llegar a la playa hay que caminar treinta minutos por un sendero de tierra con pendiente.

Detrás del sendero, una belleza escondida, de arenas blancas y aguas cristalinas.

Buzios
Playas, restaurantes, ecología, arte, arquitectura y diversión

Originariamente Buzios fue habitada por piratas y comerciantes europeos de esclavos. La mezcla de sangre dio paso a una pintoresca aldea de pescadores, elegida como una de las diez zonas más bellas del mundo. Famosa por su combinación única de encanto, arquitectura, belleza. Esta pequeña península se asemeja a una diminuta isla. Actualmente es un sofisticado balneario con una vida nocturna muy activa. Buzios comenzó a ser reconocida mundialmente, por la visita de Brigitte Bardot en los años sesenta.

Río de Janeiro
Ciudad Maravillosa

Río de Janeiro es una de las ciudades más maravillosas del planeta. Una de las mejores formas de apreciar su belleza es subir al Pan de Azúcar, desde allí se observa una fantástica vista de 360° de Río y la Bahía de Guanabara. A través de la bahía se puede ver el puente Río Niteroi. El Cristo Redentor fue declarado como una de las siete maravillas del mundo. El puerto se destaca por estar rodeado naturalmente por altas montañas y encontramos las hermosas playas de Copacabana e Ipanema.

Ilhabelha
El pequeño Caribe

Ilhabela, en Ilha de Sao Sebastiao, en el Estado de San Paulo, sin duda hace honor a su nombre. Descubierta en 1502 por Américo Vespucio, la isla tiene una larga historia de defensas contra las potencias navales extranjeras, refugio de piratas, la esclavitud en el mercado negro, base del contrabando y fracasos ante la colonización en las plantaciones de azúcar y café. Alrededor del 85% de la isla, casi 350.000 millas cuadradas, se encuentra dentro del Parque Estatal Ilhabela.

La mayor parte del desarrollo se encuentra en la costa oriental del continente, y la economía de la isla se basa en el turismo. Hay unos 35 km de playas, un bosque forestal en la costa atlántica, Reserva de Biosfera de la UNESCO, para explorar, montañas para escalar y más de 400 cascadas de agua fría que terminan en el océano.

Punta del Este
Aroma a pinos

Extensión de tierra oriental que separa el océano Atlántico del Río de la Plata. Fue conocida por navegantes y pescadores como Cabo Santa María. Punta del Este es conocida mundialmente como zona de balneario, con gran cantidad de hermosas playas, hoteles de lujo y restaurantes, estupenda vista nocturna y una población veraniega de alto nivel. El aroma de los pinos endulza el aire y aumenta la sensación de relax.

Nos vemos pronto.

Norma

BELÉN, CATAMARCA

January 19

Cuna de hadas hilanderas

Invierno, 2010.

BELÉN es un Departamento de Catamarca asentado en una zona montañosa y ubicado al oeste de la provincia.

Desde lejos se observa el Monumento Nuestra Señora de Belén que custodia día y noche a los habitantes de la zona. Monumento virgen de Belén

El Santuario Nuestra Señora de Belén, patrona del Departamento, fue inaugurado en 1907

Su territorio fue escenario y hábitat de varias culturas precolombinas, por lo que posee un rico legado arqueológico.

El Museo Arqueológico “Cóndor Huasi” es considerado uno de los más importantes de la provincia y del noroeste, por la cantidad, calidad y variedad de piezas. Conserva alrededor de 3.000 objetos manufacturados en cerámica, hueso, piedra y metal. Museo horario - Cultura Belén

Nos recibe Hortencia del Carmen IGNES que hace 25 años que trabaja en el Museo sin haber faltado un día. Ella nos dice “Para mí es importante venir a trabajar, me entusiasma, está contenta. Es lindo vivir en Belén su clima es seco y árido. Pero lo más importante es la gente, por su calidez, son gentiles. Es un lugar seguro y está rodeado de montañas” “A los 8 años fue a vivir con otra familia, que se dedicaba al tejido, para que me criara” “Tengo dos hijos de soltera y en Belén encontré mi hogar” Hortencia Ignes

Por ejemplo, observamos la siguiente pieza de cerámica del período Alfarero Temprano (300 a C – 600 d C de la cultura Cóndor Huasi. El vaso representa la simbiosis entre el felino y el humano.


El principal paseo público es la Plaza Olmos Aguilera, quien fue su fundador y se lo recuerda con una pirámide erigida en el centro de la plaza.
Se rescata el trabajo ancestral del tejido, lo que le da identidad a las mujeres y hombres que con sus manos, siguiendo las técnicas antiquísimas elaboran ponchos, mantas, chales, etc.
Un buen descanso y mañana hacia Salta, por camino Santa María que está a 175 Km. Todo una aventura por la belleza del camino y lo inhóspito.

BELEN, lugar de un nacimiento.

Norma

CATAMARCA – INVIERNO 2010

January 17

En el año 2006 viajé a San Fernando de Catamarca a realizar unos talleres de Formación de Formadores en la Escuela de Pastelería Profesional perteneciente a la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros.

Posteriormente, volví, por trabajo y paseo, en varias oportunidades más. Hoy tengo gente amiga, como Ramoncito, El Loco, María y tantos otros.

Muchas veces me pregunté por qué me gusta ir a Catamarca. Por qué para mi es una provincia tan linda… No sé, hace poco, cuando mis pensamientos se pierden en caminos que enlazan el presente y el pasado, recordé que de adolescente me había atrapado un libro que se llama Niñez en Catamarca. El cuento relataba la historia de un chico que viajaba interminables horas en un tren para pasar sus vacaciones en Catamarca.

Recuerdo la primera vez que viajé, hacia muy poco tiempo que había fallecido mi hermana. Al visitar la Virgencita del Valle, ese lugar, el aire que respiré, fue como escuchar los miles de pedidos que le hacen a la Virgencita en mis oídos. Pude sentir el agradecimiento de aquellos que encontraron respuestas, pero también el llanto de los que no.

Tengo muchas fotos de estos viajes, que iré colgando en mi BLOG “Tesoro Viviente”. Hoy les muestro algunas, que son del invierno del 2010.

Vemos unas cabras que con su presencia custodian a la Virgencita; el camino al Portezuelo con su canción la Cuesta del Portezuelo:

Desde la Cuesta del Portezuelo

Mirando abajo parece un sueño

Un pueblito aquí otro más allá

Y un camino largo que baja y se pierde

La iglesia y Municipalidad de Ancasti; las Ruinas del Shincal y la Feria del Poncho.

Nos vemos pronto.

Norma

SERRAT Y SABINA – Penélope

October 22

Tesoro, del latín thesaurus, es definido como una concentración de riqueza inmovilizada, especialmente de piedras y metales preciosos, monedas, joyas. También es muy habitual denominar tesoros a las manifestaciones artísticas excelsas.

La experiencia de ver y tocar estos tesoros, lo que fue realizado y usado por hombres y mujeres, sus pensamientos, costumbres, creaciones, nos permite evocar y nos invita a aprehender del pasado.

Las creaciones humanas, desde las pinturas rupestres, cerámicas, libros, cuadros, monumentos, artefactos, rituales, los relatos transmitidos de generación en generación, las experiencias de vida son las pruebas tangibles de nuestra identidad,
mediante los cuales nos reconocemos y somos reconocidos.

Este BLOG, para mi es un Tesoro, en el que voy a volcar algunas experiencias, relatos, fotos, curiosidades, como concentraciones de riqueza para compartir con vos. Así podré reconocerme y reconocerte. Es un Tesoro Viviente movilizado y movilizante.

Norma Menna
Primavera, 2010.