May 10

Arte Rupestre: Cultura de La Aguada

La Candelaria es considerada uno de los sitios arqueológicos más notables del noroeste argentino. Se supone que fue un lugar de reunión de sacerdotes (chamanes), lugar de rituales y ceremonias.

En cuanto al contenido de las iconografías de La Candelaria podemos testificar que es uno de los más ricos y complicados exponentes de habilidad chamánico, es decir de retratos vinculadas a rituales especiales de trance provocados por la mezcla de música con la ingestión o inhalación de sustancias vegetales psicotrópicas.

En la amplia cueva hay una gran cantidad de pinturas muy bien conservadas, describiendo rituales chamánicos, personajes humanos con cabeza de felinos, serpientes, pumas, llamas, etc. Estas pinturas pertenecen a la Cultura Aguada tardía, habiéndose comprobado que fueron realizadas entre el año 700 y el 1300 D.C.

En este precioso lugar de Catamarca algunas imágenes tienen todos los rasgos de la imaginería visionaria. Otras, son formas casi realistas, entre las que se encuentran dos escenas de baile compuestas por filas de hombres con mascaras. Hasta donde llega nuestro conocimiento la iconografía de La Candelaria es un caso excepcional para el arte rupestre argentino.

Fuente: http://www.la-aguada.com/espanol/catamarca-la-candelaria.html

Mi vista a la cueva fue una experiencia única. Para llegar al centro arqueológico hay que ir a Ancasti, a la finca de la familia López.